El autismo es un trastorno del
neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, la
comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo.
Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su
hijo. Estos generalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con
autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren
regresión.
Las intervenciones tempranas
de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar
habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas. A pesar de que no existe
una cura conocida, existen casos de niños que se han recuperado.11 No hay
muchos niños autistas que vivan de forma independiente después de alcanzar la
edad adulta, aunque algunos llegan a tener éxito.12 Se ha desarrollado una
cultura autista, en la que algunos individuos buscan una cura y otros creen que
el autismo debería aceptarse como una diferencia y no tratarse como un
trastorno.
Para 2010, la tasa de autismo
se estima en alrededor de 1-2 autistas por cada 1000 personas en todo el mundo
y ocurre cuatro a cinco veces más frecuente en niños que en niñas. Para 2014,
cerca del 1,5 % de los niños en los Estados Unidos (uno de cada 68) le
diagnosticaron TEA, un aumento del 30 % a partir de 1 de cada 88 en 2012.14 15
16 La tasa de autismo entre adultos mayores de 18 años en el Reino Unido es del
1,1 %.17 El número de personas diagnosticadas ha aumentado dramáticamente desde
la década de 1980, debido en parte a cambios en la práctica diagnóstica y los
incentivos financieros subsidiados por el gobierno para la identificación
diagnóstica; la cuestión de si las tasas reales han aumentado sigue sin
resolverse.
Clasificación
Trastorno
Autista (TA - 1er. Grado)
Se refiere al
grado más profundo del trastorno, conocido como el Trastorno de Leo Kanner,
quien describió el trastorno por primera vez, en 1941, dándole el Nombre de
Autismo Infantil Precoz.
Algunas de sus características son:
- Evita mirar a los ojos.
- Falta del Desarrollo del lenguaje.
- Tendencia al aislamiento.
- Movimientos repetitivos recurrentes
- Ausencia de comunicación Alternativa
- Aislamiento.
Autismo
Regresivo (AR – 2do. Grado)
Se refiere a
una de las formas más características en que hoy se presenta el Trastorno
Autista. Se piensa como el prototipo de la forma más característica que se
manifiesta en la actualidad y se denomina Regresivo por la pérdida de capacidades
adquiridas
No se presenta
tan asiduamente como hace algunas décadas, el autismo profundo sino que se
manifiesta un tipo particular del espectro autista donde hay un desarrollo, en
algunos casos, aparentemente normal y en otros un desarrollo normal hasta
aproximadamente los 18 meses, en algunos casos el desarrollo puede ser normal
hasta el año, 15 meses y luego aparece una pérdida de las capacidades que el
niño había adquirido, a saber:
- Pérdida y evitación del Contacto Ocular
- Pérdida del lenguaje
- Perdida del Juego y la Interacción Social
- Pérdida de la Comunicación
- Aislamiento progresivo
- Aparecen conductas repetitivas
Autismo de Alto
Funcionamiento (AAF – 3er. Grado)
Este es un tipo
particular de manifestación del Trastorno del Espectro Autista donde sus
primeras manifestaciones suelen ser confundidas con Déficit de Atención o
trastornos de otro tipo, ya que no se presentan las manifestaciones agudas del
trastorno desde el inicio.
Hay lenguaje
desarrollado y procesos cognitivos integrados que le pueden permitir en algunos
casos, una permanencia en la Escuela Regular sin que se haya descubierto o sin
que se hayan manifestado todas las características en el comportamiento.
Se percibe una
dificultad para relacionarse con sus iguales y una serie de comportamientos e
intereses rutinarios que progresivamente se van transformando hacia
características que la mayoría suele sostener como del tipo obsesivas.
Sus principales
características son:
- Lenguaje aparentemente normal
- Torpeza motora generalizada
- Aprendizaje casi normal
- Ideas obsesivas
- Conductas rutinarias
- Gran capacidad de memoria
- Rigidez mental
- Falta o dificultades para expresar emociones
Causas
No se conocen
con exactitud las causas, pero es probable que tanto el factor genético como el
ambiental, desempeñen un papel fundamental en esta enfermedad.
Se ha
descubierto que existen ciertos genes que están relacionados con el desarrollo
del autismo. Además, estudios realizados a personas con autismo demuestran que
tienen irregularidades en varias regiones del cerebro.
Los estudios de
personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro,
incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos
mamilares. En particular, la amígdala e hipocampo parecen estar densamente
poblados de neuronas, las cuales son más pequeñas de lo normal y tienen fibras
nerviosas subdesarrolladas. Estas últimas pueden interferir con las señales
nerviosas. Otra de las características encontradas es que el niño diagnosticado
con autismo puede presentar un subdesarrollo de "las neuronas
espejo", incluso algunos expertos afirman que carecen de ella, dicha
ausencia o subdesarrollo provoca un descenso metabólico y funcional en el
lóbulo frontal, provocando un descenso estructural particularmente en la zona
donde se halla "la teoría de la mente". También se ha encontrado que
el cerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro promedio. Estas
diferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atípico del
cerebro durante el desarrollo fetal, y habiendo diversos cambios también en el
cerebelo.
ADECUACIONES
CURRICULARES
Se pueden
distinguir dos grandes tipos de adaptaciones de los currículos:
Cómo enseñar
y/o evaluar.
Qué enseñar y/o
evaluar.
Adecuaciones en el «cómo»
Este tipo de
modificaciones se realizan en cuestiones como el agrupamiento de alumnos, los
métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje y las actividades programadas y
pueden consistir en acciones del tipo:
- Situar al alumno con autismo en los grupos en que mejor se adapte con sus compañeros.
- Estructurar el temario en función de: objetivos pedagógicos que se persiguen, estrategias metodológicas a emplear, actividades a realizar, acciones de apoyo establecidas, etc.
Adaptaciones en
el “qué”
Son
adaptaciones de carácter individual de ciertos aspectos de los contenidos o de
diversas competencias con el fin de alinearlas con las capacidades y
necesidades del niño con autismo. Estos son algunos ejemplos:
- Dar prioridad a los objetivos y contenidos que hacen referencia a los aspectos comunicativos, ya sean verbales o no verbales.
- Destacar las competencias o temas relacionados con el medio físico y social y las habilidades socioemocionales.
Introducir
objetivos y contenidos referidos al aprendizaje de un sistema alternativo de
comunicación.
Síntomas
del autismo en los niños
Existen
diversos síntomas que pueden ayudar a saber si un niño padece autismo:
Indicadores
precoces:
- No balbucea ninguna palabra al año de edad.
- No señala ningún objeto hasta los 12 meses.
- No responde a su nombre.
- No pronuncia palabras hasta los 16 meses, o frases de dos o más palabras hasta aproximadamente los dos años.
- No establece un contacto visual correcto.
- Alinea de manera excesiva los juguetes u otros objetos.
- No sonríe ni muestra receptividad social.
- Indicadores tardíos.
- No tiene interés en hacer amigos.
- No es capaz de comenzar o mantener una conversación.
- Es poco imaginativo a la hora de jugar.
- Utiliza un lenguaje repetitivo.
- Tiene rutinas y cualquier intento de modificarlas le genera una gran angustia.
- Muestra un apego excesivo a determinados objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario