lunes, 28 de septiembre de 2015

SEGUNDA DIFICULTAD: DISCALCULIA



¿QUE ES LA DISCALCULIA?







La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%. Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.
En el  encontramos el término trastorno de cálculo dentro de los trastornos del aprendizaje, y se define y diagnostica en función del desfase entre las habilidades que el niño manifiesta y lo que debería hacer teniendo en cuenta su edad, capacidad intelectual y escolarización.



Las dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) pueden incluir dificultades en la aritmética (discalculia), pero también dificultades en habilidades superiores de solución de problemas; estas dificultades pueden darse juntas o de forma aislada.



CARACTERÍSTICAS


La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en:
  •  Perceptivo-visuales
  • Dificultades amnésicas
  • Orientación espacial
  •  Esquema corporal
  •  Figura y longitud
  • Distancia y tamaño




Dificultades en la organización espacial

* Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.

* Cometen más errores en geometría y en solución de problemas con componentes de representación espacial. Sistema métrico decimal.

* Dificultad en la distinción de números o símbolos aritméticos.

* Confusión del valor del número de acuerdo con su posición, sobre todo en el caso del 0.



Dificultades de procedimiento

* Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).




Dificultades de juicio y razonamiento

* Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.

* Especial dificultad por ver y entender lo que se le pide en un problema.

* Responden al problema antes de haberlo leído detenidamente y de planificar su ejecución.

* Carencia de estrategias cognitivas (leer para comprender, expresar el problema con sus palabras, realizar un dibujo o esquema, trazar un plan de solución, estimar la respuesta, hacer las operaciones y asegurarse de que la realización es correcta) y metacognitivas (qué tengo que hacer, lo estoy haciendo bien, lo he hecho bien) en la resolución de problemas.


1. Dificultades con la memoria mecánica
















* No mantienen en la memoria los números con los que están trabajando (errores de operaciones con llevadas).

* Tienen que recalcular las operaciones cada vez.

* Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división… este problema se incrementa conforme el material es más complejo. Especial dificultad con los problemas razonados.

* Particularmente manifiestan dificultad en la resolución de problemas que implican multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta). Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación.


* Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y el por qué.



2. Dificultades en numeración y cálculo


















* Errores en la asociación entre el nombre del número y su grafía, sobre todo 6 y 9, 3 y 9.
           
* Uso de estrategias inmaduras de cálculo.


* Errores en las operaciones de cálculo: colocación de las cifras y confusión de los signos.



¿COMO SE CLASIFICA LA DISCALCULIA?



1 ª   CLASIFICACIÓN

Discalculia Escolar Natural: Aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo, y está vinculada con sus primeras dificultades específicas, que logrará superar con eficiencia.


Discalculia Escolar Verdadera: Ésta se produce cuando la discalculia natural no se ha superado y por tanto persisten y se afianzan los errores, por lo que se deberá someter al alumno a los programas de reeducación.

Discalculia Escolar Secundaria: Es la que se presenta como síntoma de otro cuadro más complejo, caracterizado por un déficit global del aprendizaje, es decir, no se trata de tener una dificultad en alguna asignatura, sino en todos los conocimientos o asignaturas que se le imparten.


Podemos encontrarnos tres tipos de Discalculia Escolar Secundaria:


Discalculia escolar secundaria con discapacidad intelectual:


Se da en niños que padecen déficit mental, y las dificultades en el cálculo son mayores cuanto más grave es el déficit de inteligencia. Por lo tanto menos recuperable, porque las dificultades son prácticamente irreversibles.


Discalculia escolar secundaria de los alumnos con dislexia:


Llegando al punto de que su aptitud matemática que lo distinguía sufre deterioros tales como confundir las cifras cuando las lee o escribe, mal encolumnamiento de las cantidades en las operaciones, no realiza el cálculo mental, ni tampoco los problemas porque no entiende el enunciado.




Discalculia escolar secundaria de los alumnos afásicos:


El alumno afásico es aquel que sufre un trastorno grave en el lenguaje, a lo que se agrega una dificultad ante el cálculo. El pensamiento no logra expresarse adecuadamente por medio de las palabras, por lo que se observan en al alumno fallas en el cálculo mental, incomprensión del significado de vocablos, frases u oraciones, así como deficiencias de la atención, la memoria y la imaginación.


2ª CLASIFICACIÓN

  • Discalculia verbal: Dificultad para nombrar cifras y términos matemáticos.
  • Discalculia léxica: Dificultad para leer cifras y signos matemáticos.
  • Discalculia gráfica: Dificultad para escribir cifras y signos matemáticos.
  • Discalculia pratognóstica: Dificultad para comparar cantidades de objetos de modo manipulativo.
  • Discalculia idiognóstica: Dificultad para comprender conceptos y relaciones matemáticas.
  • Discalculia operacional: Dificultades para realizar operaciones matemáticas.


3ª CLASIFICACIÓN


1.Desarrollo Verbal: Dificultad para designar y relacionar.
2. Protognósica: Dificultad para manipular.
3. Léxica: Dificultad para leer.
4.Gráfica: Dificultad para producir símbolos.
5. Ideognósica: Dificultad para resolver cálculos mentales.
6. Operacional: Dificultad para operar.
7.Adquirida: Secundaria a lesión cerebral
8. Afásica: Deterioro en la lectura y escritura de los números.

9.Espacial: Sustituye, invierte, no retiene datos, confunde signos, persevera.


Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a una lesión cerebral.

Discalculia secundaria: Se diagnostica al producirse una mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones asociadas a dichos símbolos, especialmente las inversas. También asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, baja capacidad de razonamiento y desorientación espacio-temporal.

Disaritmética: Se caracteriza por presentar dificultades para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario asociado a ésta o concebir los mecanismos de resolución de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones (cuatro operaciones básicas), también contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones para la resolución de problemas.

Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial.


¿CUALES SON LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA DISCALCULIA?


Causas


Las causas exactas de la discalculia no se han encontrado todavía. Debido a que este trastorno se da en niños de todas las clases y entornos sociales se descarta que el entorno y la influencia en el niño sean la razón de la discalculia. Muy probablemente se deberá a un problema hereditário del cerebro en el cual unas zonas concretas no están bien comunicadas, como por ejemplo las del procesamiento del lenguaje, el razonamiento espacial, la representación numérica, etc.
           

Es difícil establecer qué porcentaje de niños españoles padecen discalculia, pues a veces no es reconocida y tratada como tal. Hay algunos estudios que afirman que las niñas tienden a ser más afectadas. Si la discalculia no se reconoce y no se trata, puede conducir a grandes problemas. Los fracasos escolares continuos pueden causar problemas emocionales y psicológicos.



SÍNTOMAS

Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.

Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.

Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.

Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.

Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.






ADECUACIONESCURRICULARES









El conjunto de los siguientes objetivos, pautas y estrategias están enfocadas al tratamiento de las dificultades de niños con Discalculia, especialmente en las primeras etapas de la educación primaria. Cabe remarcar que muchas de ellas también son útiles para niños con TDAH que presenten dificultades de aprendizaje de las competencias matemáticas. Estos se debe a que los problemas atencionales y de memoria son compartidos y por tanto las estrategias pueden ser las mismas.





Trabajar la noción de proporción y cantidad


Conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos, mayor, menor, la conservación de la materia y la reversibilidad.


Asociación del número con la cantidad que representa.


Mediante referentes visuales, concretos y manipulativos. Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.




Ejercicios de seriación.


  •   presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que faltan….
  • Mejorar la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida.


  •    Para prevenir olvidos y mejorar la ejecución en los cálculos y los pasos necesarios para resolver un problema. 



Practicar el cálculo mental

Realizar práctica diaria para mejorar la agilidad en los cálculos simples, inicialmente en la suma y resta simple y más adelante incluyendo la multiplicación y la división.

Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.




SUMAR: Juntar, poner cosas
RESTAR: Quitar, buscar la diferencia         
MULTIPLICAR: sumar repetidas veces
DIVIDIR: Repartir, hacer partes.




Tipos de adaptación curricular individualizadas en función de dos criterios:




1. Los elementos que se adaptan:

a). Adaptaciones de acceso al currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
b). Adaptaciones curriculares, definidas anteriormente.


2. Grado de significatividad de la adaptación:

c). Adaptaciones curriculares no significativas:  Son modificaciones en los elementos de acceso y en los elementos básicos que permitirán al alumno desarrollar las capacidades en los objetivos generales de su etapa sin variar el Proyecto Curricular de la misma, siendo suficiente lo planificado en la Programación de Aula.

d). Adaptaciones curriculares significativas: Son las adaptaciones en las que se eliminan objetivos generales y/o contenidos esenciales o nucleares que se consideran básicos en las áreas del currículum y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación.








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