¿QUE ES LA DISCALCULIA?
La discalculia
o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de
aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo
que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse
correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar
cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el
3% y el 6%. Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente.
Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a
la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la
incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una
discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación
de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente
intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas,
señas, direcciones, etc y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en
contenidos puntuales.
En el encontramos el término trastorno de cálculo
dentro de los trastornos del aprendizaje, y se define y diagnostica en función
del desfase entre las habilidades que el niño manifiesta y lo que debería hacer
teniendo en cuenta su edad, capacidad intelectual y escolarización.
Las
dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) pueden incluir dificultades en
la aritmética (discalculia), pero también dificultades en habilidades
superiores de solución de problemas; estas dificultades pueden darse juntas o
de forma aislada.
CARACTERÍSTICAS
La discalculia
se caracteriza por la presencia de dificultades en:
- Perceptivo-visuales
- Dificultades amnésicas
- Orientación espacial
- Esquema corporal
- Figura y longitud
- Distancia y tamaño
Dificultades en
la organización espacial
* Dificultad
para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad
apropiada del procedimiento.
* Cometen más
errores en geometría y en solución de problemas con componentes de representación
espacial. Sistema métrico decimal.
* Dificultad en
la distinción de números o símbolos aritméticos.
* Confusión del
valor del número de acuerdo con su posición, sobre todo en el caso del 0.
Dificultades de
procedimiento
* Omisión o
adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla
aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que
restar).
Dificultades de
juicio y razonamiento
* Errores tales
como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer
la conexión de que esto no puede ser.
* Especial
dificultad por ver y entender lo que se le pide en un problema.
* Responden al
problema antes de haberlo leído detenidamente y de planificar su ejecución.
* Carencia de
estrategias cognitivas (leer para comprender, expresar el problema con sus
palabras, realizar un dibujo o esquema, trazar un plan de solución, estimar la
respuesta, hacer las operaciones y asegurarse de que la realización es
correcta) y metacognitivas (qué tengo que hacer, lo estoy haciendo bien, lo he
hecho bien) en la resolución de problemas.
1. Dificultades
con la memoria mecánica
* No mantienen
en la memoria los números con los que están trabajando (errores de operaciones
con llevadas).
* Tienen que
recalcular las operaciones cada vez.
* Tropiezos
para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la
división… este problema se incrementa conforme el material es más complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados.
*
Particularmente manifiestan dificultad en la resolución de problemas que
implican multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar
la respuesta). Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y
secuenciación.
* Se les
dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y el por qué.
2. Dificultades en
numeración y cálculo
* Errores en la
asociación entre el nombre del número y su grafía, sobre todo 6 y 9, 3 y 9.
* Uso de
estrategias inmaduras de cálculo.
* Errores en
las operaciones de cálculo: colocación de las cifras y confusión de los signos.
¿COMO SE CLASIFICA LA DISCALCULIA?
1 ª CLASIFICACIÓN
Discalculia
Escolar Natural: Aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje
del cálculo, y está vinculada con sus primeras dificultades específicas, que
logrará superar con eficiencia.
Discalculia
Escolar Verdadera: Ésta se produce cuando la discalculia natural no se ha
superado y por tanto persisten y se afianzan los errores, por lo que se deberá
someter al alumno a los programas de reeducación.
Discalculia
Escolar Secundaria: Es la que se presenta como síntoma de otro cuadro más
complejo, caracterizado por un déficit global del aprendizaje, es decir, no se
trata de tener una dificultad en alguna asignatura, sino en todos los
conocimientos o asignaturas que se le imparten.
Podemos
encontrarnos tres tipos de Discalculia Escolar Secundaria:
Discalculia
escolar secundaria con discapacidad intelectual:
Se da en niños
que padecen déficit mental, y las dificultades en el cálculo son mayores cuanto
más grave es el déficit de inteligencia. Por lo tanto menos recuperable, porque
las dificultades son prácticamente irreversibles.
Discalculia
escolar secundaria de los alumnos con dislexia:
Llegando al
punto de que su aptitud matemática que lo distinguía sufre deterioros tales
como confundir las cifras cuando las lee o escribe, mal encolumnamiento de las
cantidades en las operaciones, no realiza el cálculo mental, ni tampoco los
problemas porque no entiende el enunciado.
Discalculia
escolar secundaria de los alumnos afásicos:
El alumno
afásico es aquel que sufre un trastorno grave en el lenguaje, a lo que se
agrega una dificultad ante el cálculo. El pensamiento no logra expresarse
adecuadamente por medio de las palabras, por lo que se observan en al alumno
fallas en el cálculo mental, incomprensión del significado de vocablos, frases
u oraciones, así como deficiencias de la atención, la memoria y la imaginación.
2ª
CLASIFICACIÓN
- Discalculia verbal: Dificultad para nombrar cifras y términos matemáticos.
- Discalculia léxica: Dificultad para leer cifras y signos matemáticos.
- Discalculia gráfica: Dificultad para escribir cifras y signos matemáticos.
- Discalculia pratognóstica: Dificultad para comparar cantidades de objetos de modo manipulativo.
- Discalculia idiognóstica: Dificultad para comprender conceptos y relaciones matemáticas.
- Discalculia operacional: Dificultades para realizar operaciones matemáticas.
3ª CLASIFICACIÓN
1.Desarrollo
Verbal: Dificultad para designar y relacionar.
2. Protognósica:
Dificultad para manipular.
3. Léxica: Dificultad para leer.
4.Gráfica:
Dificultad para producir símbolos.
5. Ideognósica:
Dificultad para resolver cálculos mentales.
6. Operacional:
Dificultad para operar.
7.Adquirida:
Secundaria a lesión cerebral
8. Afásica:
Deterioro en la lectura y escritura de los números.
9.Espacial:
Sustituye, invierte, no retiene datos, confunde signos, persevera.
Discalculia
primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a una lesión
cerebral.
Discalculia secundaria:
Se diagnostica al producirse una mala utilización de símbolos numéricos y mala
realización de operaciones asociadas a dichos símbolos, especialmente las
inversas. También asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje,
baja capacidad de razonamiento y desorientación espacio-temporal.
Disaritmética:
Se caracteriza por presentar dificultades para comprender el mecanismo de la
numeración, retener el vocabulario asociado a ésta o concebir los mecanismos de
resolución de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones (cuatro operaciones
básicas), también contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones para la
resolución de problemas.
Discalculia
espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial.
¿CUALES SON LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA DISCALCULIA?
Causas
Causas
Las causas
exactas de la discalculia no se han encontrado todavía. Debido a que este
trastorno se da en niños de todas las clases y entornos sociales se descarta
que el entorno y la influencia en el niño sean la razón de la discalculia. Muy
probablemente se deberá a un problema hereditário del cerebro en el cual unas
zonas concretas no están bien comunicadas, como por ejemplo las del
procesamiento del lenguaje, el razonamiento espacial, la representación
numérica, etc.
Es difícil
establecer qué porcentaje de niños españoles padecen discalculia, pues a veces
no es reconocida y tratada como tal. Hay algunos estudios que afirman que las
niñas tienden a ser más afectadas. Si la discalculia no se reconoce y no se
trata, puede conducir a grandes problemas. Los fracasos escolares continuos
pueden causar problemas emocionales y psicológicos.
SÍNTOMAS
Dificultades
frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o
transposición de números, etc.
Dificultades
con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
Buena capacidad
en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto
que exige usar las matemáticas.
Dificultad con
los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
Incapacidad
para realizar planificación financiera o presupuestos.
Incapacidad
para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas
(orden de operaciones).
Dificultad para
llevar la puntuación durante los juegos.
ADECUACIONESCURRICULARES
El
conjunto de los siguientes objetivos, pautas y estrategias están enfocadas al
tratamiento de las dificultades de niños con Discalculia, especialmente en las
primeras etapas de la educación primaria. Cabe remarcar que muchas de ellas
también son útiles para niños con TDAH que presenten dificultades de
aprendizaje de las competencias matemáticas. Estos se debe a que los problemas
atencionales y de memoria son compartidos y por tanto las estrategias pueden
ser las mismas.
Trabajar la
noción de proporción y cantidad
Conceptos como
mucho, poco, bastante, más o menos, mayor, menor, la conservación de la materia
y la reversibilidad.
Asociación del
número con la cantidad que representa.
Mediante
referentes visuales, concretos y manipulativos. Contar y hacer grupos de
objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
Ejercicios de seriación.
- presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que faltan….
- Mejorar la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida.
- Para prevenir olvidos y mejorar la ejecución en los cálculos y los pasos necesarios para resolver un problema.
Practicar el
cálculo mental
Realizar
práctica diaria para mejorar la agilidad en los cálculos simples, inicialmente
en la suma y resta simple y más adelante incluyendo la multiplicación y la
división.
Trabajar la
correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para
resolver un problema.
SUMAR: Juntar,
poner cosas
RESTAR: Quitar,
buscar la diferencia
MULTIPLICAR:
sumar repetidas veces
DIVIDIR:
Repartir, hacer partes.
Tipos de
adaptación curricular individualizadas en función de dos criterios:
1. Los
elementos que se adaptan:
a). Adaptaciones
de acceso al currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales,
materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos
alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo
ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
b). Adaptaciones
curriculares, definidas anteriormente.
2. Grado de
significatividad de la adaptación:
c). Adaptaciones
curriculares no significativas: Son
modificaciones en los elementos de acceso y en los elementos básicos que
permitirán al alumno desarrollar las capacidades en los objetivos generales de
su etapa sin variar el Proyecto Curricular de la misma, siendo suficiente lo
planificado en la Programación de Aula.
d). Adaptaciones
curriculares significativas: Son las adaptaciones en las que se eliminan
objetivos generales y/o contenidos esenciales o nucleares que se consideran
básicos en las áreas del currículum y la consiguiente modificación de los
respectivos criterios de evaluación.
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