miércoles, 30 de septiembre de 2015

CUARTA DIFICULTAD: DISGRAFIA

¿QUE ES LA DISGRAFIA?











La disgrafia es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información.

La disgrafia dificulta el acto de escribir. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafia pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página. Esto puede ser causado en parte por:

  •   Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que los ojos ven.
  • Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que los oídos oyen.





Al igual que con todas las discapacidades de aprendizaje (DA), la disgrafia es un reto para toda la vida, aunque la forma como se manifiesta puede cambiar con el tiempo. Un alumno con este trastorno puede beneficiarse con modificaciones específicas en el ambiente de aprendizaje. La práctica adicional para aprender las habilidades necesarias para ser un consumado escritor también puede ayudar.



Clasificación


Disgrafia adquirida: se produce en personas que escribían correctamente pero que como consecuencia de una lesión cerebral perdieron la capacidad o parte de la capacidad en algún aspecto de la escritura.

Disgrafia evolutiva: consiste en un retraso simple en la adquisición del aprendizaje de la escritura, que puede estar incidiendo en el resto de las áreas del aprendizaje académico, debido a un defectuoso funcionamiento en algún proceso del sistema de escritura, pudiendo ser por problemas motores, lingüísticos, semánticas.

Las disgrafias  centrales surgen por los trastornos en el proceso léxico – procesos de selección/ recuperación- mientras que las disgrafia periféricas surgen por los trastornos que se producen en los procesos posteriores, más concretamente en los procesos motores, todos susceptibles de ser dañados por lesión cerebral.

En el caso de las disgrafia centrales encontramos:


Disgrafia superficial: se produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema una alteración en el sistema de conversión fonema-grafema.


Disgrafia fonológica: se produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por esta razón no se pueden escribir pseudopalabras ya que está dañado el mecanismo de conversión fonema-grafema.


Disgrafia profunda: se produce cuando se lesionan las dos rutas (fonológica y ortográfica) por esta razón habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares.


Disgrafia semántica: se produce cuando la conexión con el sistema semántico (donde están almacenados los significados) está afectado.


En cuanto a la disgrafia periférica encontramos:

Disgrafia apraxica: letras deformadas debido a la incapacidad para hacer uso de los programas motores.


Disgrafia aferente: incapacidad para integrar la información sobre los movimientos, procedentes de la visión y de las sensaciones propioceptivas.


Disgrafia espacial: se caracteriza por una perturbación espacio perceptivo, que se manifiesta en la inclinación u ondulación del trazo y en un aumento del margen izquierdo de la página.


 Causas

1. Causas de tipo madurativo

Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

2. Trastornos de lateralización

Al menos la mitad de los niños con disgrafia presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.

3. Trastornos de deficiencia psicomotora

Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia.



Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías:

  • Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica.
  • Niños con motricidad débil.
  • Niños inestables.


En la práctica clínica se observan dos tipos de niños con motricidad alterada: los niños torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada, y los niños hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores. Éstos niños se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc.


4. Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices.



Dentro de este apartado encontramos: 

Trastornos de organización perceptiva: alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños sin déficits sensoriales en el órgano de la visión, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc).

Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desórdenes de tipo topológico, alteración de la dirección, alteración de grafemas con simetría similar, etc.


Trastornos del esquema corporal: a veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel del soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.






Síntomas

Las dificultades más relevantes son las siguientes:

  • Los trazos no mantienen un trazo uniforme, varia constantemente


  • Distinto tamaño, en palabras y letras: grandes - pequeños, no mantienen un trazo único. Lo varían en el mismo párrafo, lo que denota una dificultad para controlar con precisión los movimientos motores que permiten un trazo uniforme, dentro del nivel de edad del niño.


  • Esta falta de uniformidad, hace que el texto o las palabras escritas dificulten la lectura para el lector, ya sea el niño o el adulto, pero además suele crear en el niño una sensación de frustración por no poder controlar el tamaño de las letras, algo que a medida que crecen parece tan sencillo para otros.


  • Los movimientos para escribir son: lentos y tensos, rígido. Esto hace que además de escribir despacio, más despacio de lo que corresponde a su edad o nivel escolar, estos niños se cansan pronto de escribir.


  • Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o de la frase. La separación entre letras en una misma palabra es irregular, pueden escribir la palabra "queso", por ejemplo, con un espacio entre la "q” y la "u” correcto y de repente el espacio entre la "u” y la "e” es mayor, "qu - eso" , y para juntarlas enlazan excesivamente una letra con la otra, o añaden una raya, la visualización de la palabra es correcta, pero no logran controlar el movimiento para que el espacio sea regular entre las letras. Esta misma dificultad aparece en párrafos o entre las líneas del texto.



  • Una de las características más significativas es la presión, la falta de control de la presión del instrumento, ya sea, lápiz, pluma, ceras o cualquier otro material de escribir. 
  • Es una presión excesiva de la mano y los dedos sobre el instrumento de escribir, lo que hace que se canse pronto, que rompa los bolígrafos o lapiceros con facilidad, que la letras sea muy marcada sobre el papel, y sobre todo, que esta dificultad le impide escribir al ritmo normal para su edad, lo que le crea problemas no sólo de cansancio y fatiga motriz, si no de avanzar en el estudio , ya sea por no poder seguir un dictado, una lección, o hacer esquemas, ya que pierde mucho tiempo en la escritura.


  • Postura incorrecta: relacionado con la dificultad de presión, se añade, la dificultad de mantener una postura corporal adecuada, o mantienen el tronco muy cerca de la mesa, parece que van a apretar más el lápiz con el cuerpo, o inclinan en exceso un lado del cuerpo. Este tipo de posturas, les fatiga más y les hace disminuir la atención a la tarea escolar.

 Estos son los errores o síntomas más característicos de la disgrafia, que le llevan a tener una mala letra, a cansarse y a escribir más despacio.

Pero además en la mayoría de los casos presentan errores ortográficos, gramaticales tanto en la expresión escrita como en la expresión verbal.


Tienden a escribir de forma desorganizada en la hoja, y a no aplicar los elementos básicos o reglas ortográficas como por ejemplo la puntuación, además de otras dificultades ortográficas.

 Y en general, tienen dificultades de expresar por escrito su pensamiento: en la redacción, en la copia, o dictados.Son niños fáciles de detectar, puesto que durante los inicios de la escolarización la mayoría de actividades se realizan por escrito, ya sea escribir o pintar o rellenar figuras. Es importante desde los inicios de Educación infantil, estar atentos y detectar a estos niños.


Si con actividades de apoyo e individualizadas no avanzan es cuando podemos sospechar y proponer la realización de un diagnóstico para poder realizar luego un programa individual de reducción. Es importante puesto que estos niños van perdiendo interés por los aprendizajes por la gran dificultad y esfuerzo que representa para ellos escribir.













1 comentario:

  1. Why the best gambling websites are not recommended
    Best Gambling websites 충청남도 출장안마 · 1. bet365 · 2. Red Dog Casino · 3. Wildz Casino · 거제 출장마사지 4. Playpawa Casino · 서울특별 출장샵 5. Bozest Casino 순천 출장안마 · 6. 보령 출장안마

    ResponderEliminar