martes, 29 de septiembre de 2015

TERCERA DIFICULTAD: DISLALIA

¿QUE ES LA DISLALIA?






Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

También son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.

Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.




¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISLALIAS?


Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:

  • Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.


  • Suele tener más de cuatro años.


  • No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.



Clasificación


Dislalia evolutiva o fisiológica


Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño o niña no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.


Dislalia funcional

Según Pilar Pascual García es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, g o ch.



Dislalia audiógena


Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articulan correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes.



Dislalias orgánicas: disartrias o disglosias



Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas.

Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.
Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.


Se denomina dislalia orgánica a aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas.


Disartria: Las disartrias pueden ser de origen muy variado dentro del trastorno neurológico, dándose igualmente desde el nacimiento o como consecuencia de enfermedad o accidente posterior que desencadena la lesión cerebral. Generalmente son graves y sus posibilidades de rehabilitación están en relación con la severidad de la lesión producida.



Disglosia: Las anomalías anatómicas y malformaciones de los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación que se denominan disglosias.


Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento…

Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al niño una articulación correcta de algunos fonemas.

Atendiendo al órgano afectado se clasificarán en disglosias labiales, linguales, palatinas, dentales, mandibulares y nasales o rinolalia.




Causas

Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia de un niño. Sin embargo, la definición de la causa es fundamental para un posterior tratamiento especializado, ya que esta intervención va a variar según el problema: orgánico o de aprendizaje.

Las posibles causas de los trastornos del habla son:


1. Retraso fonológico

Cuando los problemas están relacionados a un retraso en el desarrollo del habla. El niño simplifica los sonidos porque no aprendió a producir los más complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no está afectada.

2. Trastorno fonético o dislalia

Cuando el niño no adquirió de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla, como debería, y por eso comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua.

3. Alteraciones físicas

Cuando el niño presenta malformaciones físicas en los órganos que intervienen en el habla y que le impiden de pronunciar muchos sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinación de los músculos implicados en el habla. La mala oclusión dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio (ejemplo, labio leporino o hendido), pueden ocasionar una dislalia.




SÍNTOMAS


La dislalia presenta síntomas combinados de un trastorno del habla y del lenguaje. A pesar de que se dan una capacidad lingüística y una inteligencia normales, se comenten errores evidentes durante el habla. Se omiten algunos fonemas, que el afectado de forma o sustituye por otros (“boro” en lugar de “gorro”, “apato” en lugar de “zapato”), asemejándose así al habla de un bebé. Los niños de tres años tienen problemas con los fonemas /p/, /b/ y /t/, mientras que los niños de seis años los tienen con los fonemas /r/, /s/, /f/ y /z/.

En función del número de sonidos que se articulan o emplean incorrectamente, se pueden diferenciar varias formas de dislalia:

Dislalia selectiva: los síntomas se limitan a errores en uno o dos fonemas, por lo que el discurso es comprensible.

Dislalia múltiple: se cometen errores en varios fonemas, lo que hace que el discurso resulte menos comprensible.

Dislalia universal: los síntomas de este trastorno del lenguaje son muy acusados y afectan a un gran número de fonemas. El discurso es incomprensible.
En función de los fonemas afectados, se pueden distinguir los siguientes tipos de anomalías:

Ceceo: pronunciación del fonema /z/ en lugar de /s/ (“caza” por “casa”).
Seseo: pronunciación del fonema /s/ en lugar de /z/ (“sapato” por “zapato”).
Rotacismo: pronunciación incorrecta del fonema /r/ (“romper” por “rromper”).





ADECUACIONES

CURRICULARES








El lenguaje permite acceder al conocimiento expresar sentimientos y deseos, proponer ideas obtener y dar información, Se fortalecen las capacidades de habla, escucha y narrar sucesos.
Las condiciones y la riqueza de las experiencias sociales en las que se involucra cada niño dependen de factores culturales y sociales entre las que se incluye la atención que los adultos cercanos prestan a las necesidades y deseos de cada niño, la interacción verbal que sostienen con él influyen en el establecimiento de ciertas formas de comportamiento y expresión.

Estimulación del lenguaje  Fonológico.

1.    Sensibilización al sonido y desarrollo de la percepción auditiva,
Identifica y discrimina sonidos, percibe semejanzas y diferencias entre los sonidos, secuencias de sonidos.

2.    Discriminación fonética: Distingue fonemas aislados, entre palabras parecidas, asocia fonemas a palabras.

3.    Fonética y articulación: Respiración, movimientos y agilidad de órganos buco faciales, identificación de postura de los fonemas, pronunciación con fluidez dentro de la expresión.

4.    Ritmo y entonación.

Ritmos orales diversos, aplicación de ritmos de expresión.


Estimulación del lenguaje semántico.
           
Comprensión oral:

·         Adquisición e incremento de vocabulario.

·         Comprender y ejecutar órdenes simples y complejas

·         Comprender situaciones reales e ilustradas.

·         Comprender absurdos significado de analogías y definiciones.

·         Emitir juicios

·         Estimular la memoria a corto y largo plazo, a través de las repeticiones de oración.



Estimulación del lenguaje sintáctico

Niveles lingüísticos de la oración son:
·         Utilización de niveles gramaticales:  Incrementar elementos de tres niveles gramaticales a sus conversaciones.
·         Diálogos: Conversaciones dirigidas y espontáneas.


Nivel pragmático

Competencia lingüística:
·         Ampliar conocimiento sobre sí mismo y su entorno.

·         Favorecer la secuencia lógico-temporal de hechos.

·         Desarrollar su imaginación fantasía. 

·         Manejar reglas en sus conversaciones.

·         Utilizar en sus expresiones turnos y actos verbales.

·         Establecer una coherencia lineal y global en sus expresiones


·         Edades de adquisición de fonemas

·         En la edad de 3 años: m, n, ñ, p, k, f, y, l, t, ua, ue.

·         En la edad de 4 años: b, g, r, bl, pl, ie.

·         En la edad de 5 años: fl, kl, br, gr, au, ei.      

·         En la edad de 6 años: rr, s, x, d, fr, br, dr, eo.




EL PUNTO DE ARTICULACION

Indica la posición y el punto de contacto de los órganos fonoarticulatorios durante la emisión del fonema.

Las emisiones del fonema son:

·         Bilabiales: el contacto es sólo con los labios (m, p, b)

·         Labios dentales: Labio inferior con incisivos superiores (f)

·         Dentales: contacto con la lengua y dientes (t, d)

·         Alveolares: Contacto lengua y alvéolos (l, r, rr, n, s)

·         Palatales: dorso de la lengua con el paladar (y)

·         Velares: dorso de la lengua con el velo del paladar (j, k, g)




EL MODO DE ARTICULACIÒN

Indica la forma en que sale el aire durante la emisión del fonema.

Las emisiones son:

•Oclusivas: órganos cerrados que al abrirse producen sonido explosivo (p, b, k, g, d, t, m, n)

·         Fricativas: el aire sale lento, con sonido de roce. (F, s, y)

·         Africadas: sonido oclusivo seguido de otro fricativo (ch, x)

·         Laterales: el aire fonado sale por ambos lados de la boca (L)

·         Vibrantes: la Lengua produce vibración al salir (r, rr)


LA SONORIDAD

Se refiere a la intervención o no de las cuerdas vocales.

Hay dos clases de intervención vocal:

a).  Sonoras: en las que intervienen las cuerdas vocales (b, d, g, m, n, l, r, rr, ñ,).

b).   Sordas: cuando no hay vibración cordal (p, t, k, f, y, ch, x).


LA RESONANCIA

Indica por dónde se produce la salida del aire al emitir un fonema.

Hay dos clases de resonancia:

a)    Orales: cuando la totalidad del aire sale por la boca (m, n, ñ,)

b)    Nasales: cuando el sonido sale por la nariz ( m, n, ñ)



Adecuaciones para los niños sin lenguaje expresivo

Observar capacidad y nivel de comprensión.
Observar el procesamiento de abstracción de la información para almacenamiento y recuperación por la memoria a corto y largo.
Utilización de las aproximaciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario