¿QUE ES LA DISLALIA?
Es un trastorno
en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar
correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño
dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
También son
alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o
alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos
por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del
sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel
anatómico.
Estas
alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy
frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones
del lenguaje.
¿QUIÉNES SON
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISLALIAS?
Los niños y
niñas que presentan dislalias en su habla presentan:
- Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
- Suele tener más de cuatro años.
- No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.
Clasificación
Dislalia
evolutiva o fisiológica
Es la que tiene
lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño o niña
no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de
forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
Dislalia
funcional
Según Pilar
Pascual García es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje
por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier
fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k,
l, s, z, g o ch.
Dislalia
audiógena
Su causa está
en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articulan
correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer
una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les
denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otras
alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su
audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La
intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva,
mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes.
Dislalias
orgánicas: disartrias o disglosias
Las
alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman
dislalias orgánicas.
Si se
encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre
de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los
deficientes motóricos.
Si nos
referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios,
lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.
Se denomina
dislalia orgánica a aquellos trastornos de la articulación que están motivados
por alteraciones orgánicas.
Disartria: Las
disartrias pueden ser de origen muy variado dentro del trastorno neurológico,
dándose igualmente desde el nacimiento o como consecuencia de enfermedad o
accidente posterior que desencadena la lesión cerebral. Generalmente son graves
y sus posibilidades de rehabilitación están en relación con la severidad de la
lesión producida.
Disglosia: Las
anomalías anatómicas y malformaciones de los órganos del lenguaje son siempre
causa de defectos de pronunciación que se denominan disglosias.
Sus causas
están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser
ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del
crecimiento…
Estas
alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o
blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al
niño una articulación correcta de algunos fonemas.
Atendiendo al
órgano afectado se clasificarán en disglosias labiales, linguales, palatinas,
dentales, mandibulares y nasales o rinolalia.
Causas
Son muchos los factores a considerar a la hora de definir
una causa para la dislalia de un niño. Sin embargo, la definición de la causa
es fundamental para un posterior tratamiento especializado, ya que esta
intervención va a variar según el problema: orgánico o de aprendizaje.
Las posibles causas de los trastornos del habla son:
1. Retraso fonológico
Cuando los problemas están relacionados a un retraso en el
desarrollo del habla. El niño simplifica los sonidos porque no aprendió a
producir los más complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no está
afectada.
2. Trastorno fonético o dislalia
Cuando el niño no adquirió de una forma correcta los
patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos
del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se
encargan del habla, como debería, y por eso comete omisiones, sustituciones y
distorsiones de algunos sonidos de la lengua.
3. Alteraciones físicas
Cuando el niño presenta malformaciones físicas en los
órganos que intervienen en el habla y que le impiden de pronunciar muchos
sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en
el movimiento y en la coordinación de los músculos implicados en el habla. La
mala oclusión dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio
(ejemplo, labio leporino o hendido), pueden ocasionar una dislalia.
SÍNTOMAS
La dislalia presenta síntomas combinados de un trastorno
del habla y del lenguaje. A pesar de que se dan una capacidad lingüística y una
inteligencia normales, se comenten errores evidentes durante el habla. Se
omiten algunos fonemas, que el afectado de forma o sustituye por otros (“boro”
en lugar de “gorro”, “apato” en lugar de “zapato”), asemejándose así al habla
de un bebé. Los niños de tres años tienen problemas con los fonemas /p/, /b/ y
/t/, mientras que los niños de seis años los tienen con los fonemas /r/, /s/,
/f/ y /z/.
En función del número de sonidos que se articulan o emplean
incorrectamente, se pueden diferenciar varias formas de dislalia:
Dislalia selectiva: los síntomas se limitan a errores en
uno o dos fonemas, por lo que el discurso es comprensible.
Dislalia múltiple: se cometen errores en varios fonemas, lo
que hace que el discurso resulte menos comprensible.
Dislalia universal: los síntomas de este trastorno del
lenguaje son muy acusados y afectan a un gran número de fonemas. El discurso es
incomprensible.
En función de los fonemas afectados, se pueden distinguir
los siguientes tipos de anomalías:
Ceceo: pronunciación del fonema /z/ en lugar de /s/ (“caza”
por “casa”).
Seseo: pronunciación del fonema /s/ en lugar de /z/
(“sapato” por “zapato”).
Rotacismo: pronunciación incorrecta del fonema /r/
(“romper” por “rromper”).
ADECUACIONES
CURRICULARES
El lenguaje
permite acceder al conocimiento expresar sentimientos y deseos, proponer ideas
obtener y dar información, Se fortalecen las capacidades de habla, escucha y
narrar sucesos.
Las condiciones
y la riqueza de las experiencias sociales en las que se involucra cada niño
dependen de factores culturales y sociales entre las que se incluye la atención
que los adultos cercanos prestan a las necesidades y deseos de cada niño, la
interacción verbal que sostienen con él influyen en el establecimiento de
ciertas formas de comportamiento y expresión.
Estimulación
del lenguaje Fonológico.
1.
Sensibilización
al sonido y desarrollo de la percepción auditiva,
Identifica y
discrimina sonidos, percibe semejanzas y diferencias entre los sonidos,
secuencias de sonidos.
2.
Discriminación
fonética: Distingue fonemas aislados, entre palabras parecidas, asocia fonemas
a palabras.
3.
Fonética
y articulación: Respiración, movimientos y agilidad de órganos buco faciales,
identificación de postura de los fonemas, pronunciación con fluidez dentro de
la expresión.
4.
Ritmo
y entonación.
Ritmos orales
diversos, aplicación de ritmos de expresión.
Estimulación del lenguaje semántico.
Comprensión oral:
·
Adquisición
e incremento de vocabulario.
·
Comprender
y ejecutar órdenes simples y complejas
·
Comprender
situaciones reales e ilustradas.
·
Comprender
absurdos significado de analogías y definiciones.
·
Emitir
juicios
·
Estimular
la memoria a corto y largo plazo, a través de las repeticiones de oración.
Estimulación del lenguaje sintáctico
Niveles
lingüísticos de la oración son:
·
Utilización
de niveles gramaticales: Incrementar
elementos de tres niveles gramaticales a sus conversaciones.
·
Diálogos:
Conversaciones dirigidas y espontáneas.
Nivel pragmático
Competencia
lingüística:
·
Ampliar
conocimiento sobre sí mismo y su entorno.
·
Favorecer
la secuencia lógico-temporal de hechos.
·
Desarrollar
su imaginación fantasía.
·
Manejar
reglas en sus conversaciones.
·
Utilizar
en sus expresiones turnos y actos verbales.
·
Establecer
una coherencia lineal y global en sus expresiones
·
Edades
de adquisición de fonemas
·
En
la edad de 3 años: m, n, ñ, p, k, f, y, l, t, ua, ue.
·
En
la edad de 4 años: b, g, r, bl, pl, ie.
·
En
la edad de 5 años: fl, kl, br, gr, au, ei.
·
En
la edad de 6 años: rr, s, x, d, fr, br, dr, eo.
EL PUNTO DE ARTICULACION
Indica la
posición y el punto de contacto de los órganos fonoarticulatorios durante la
emisión del fonema.
Las emisiones
del fonema son:
·
Bilabiales:
el contacto es sólo con los labios (m, p, b)
·
Labios
dentales: Labio inferior con incisivos superiores (f)
·
Dentales:
contacto con la lengua y dientes (t, d)
·
Alveolares:
Contacto lengua y alvéolos (l, r, rr, n, s)
·
Palatales:
dorso de la lengua con el paladar (y)
·
Velares:
dorso de la lengua con el velo del paladar (j, k, g)
EL MODO DE
ARTICULACIÒN
Indica la forma
en que sale el aire durante la emisión del fonema.
Las emisiones
son:
•Oclusivas:
órganos cerrados que al abrirse producen sonido explosivo (p, b, k, g, d, t, m,
n)
·
Fricativas:
el aire sale lento, con sonido de roce. (F, s, y)
·
Africadas:
sonido oclusivo seguido de otro fricativo (ch, x)
·
Laterales:
el aire fonado sale por ambos lados de la boca (L)
·
Vibrantes:
la Lengua produce vibración al salir (r, rr)
LA SONORIDAD
Se refiere a la
intervención o no de las cuerdas vocales.
Hay dos clases
de intervención vocal:
a). Sonoras: en las que intervienen las
cuerdas vocales (b, d, g, m, n, l, r, rr, ñ,).
b). Sordas: cuando no hay vibración cordal
(p, t, k, f, y, ch, x).
LA RESONANCIA
Indica por
dónde se produce la salida del aire al emitir un fonema.
Hay dos clases
de resonancia:
a) Orales: cuando la totalidad del aire
sale por la boca (m, n, ñ,)
b) Nasales: cuando el sonido sale por la
nariz ( m, n, ñ)
Adecuaciones
para los niños sin lenguaje expresivo
Observar
capacidad y nivel de comprensión.
Observar el
procesamiento de abstracción de la información para almacenamiento y
recuperación por la memoria a corto y largo.
Utilización de
las aproximaciones.
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