¿QUE ES LA DISLEXIA?
Es
la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura,
en este caso el término médico
Apropiado
es el de disortografía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría
se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y
el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que exista cualquier tipo de
problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.
Es
un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y
específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico,
psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del
neurodesarrollo.
Atendiendo
a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que
sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la
escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un
retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o
física o niños no escolarizados.
En
base a su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia”
en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la
lectoescritura.
¿COMO SE CLASIFICA LA DISLEXIA?
Primera
distinción
Algunos autores
distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y
retraso lector.
La dislexia
adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta; mientras
que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma
inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora,
sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un
trastorno lector motivado por causas específicas: lectura superficial, mala
escolarización, etc.
Dislexia
superficial
Es aquella en
la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta
fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de
segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de
dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se
corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); esta situación
se da fundamentalmente con los anglicismos como hall, thriller o best seller.
En castellano
estas palabras son raras (hola, ola) por ser una lengua transparente (son
lenguas transparentes aquellas en las que un grafema sólo puede corresponder a
un fonema; es decir; que siempre se corresponde de manera directa y unívoca la
escritura con la pronunciación)...salvo todas aquellas "U" mudas que
se escriben junto a la "g" y la "q", y los fonemas representados
por más de una letra g/j, k/c/qu, ll/y, b/v, o c/z. Cometen errores de
regularización, repetición, rectificación, vacilación, silabeo y errores de
acentuación, con una lectura lenta. No presentan dificultad en la lectura de
pseudopalabras.
Dislexia
fonológica
Es aquella en
la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las
palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin
dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en
todas aquellas palabras no conocidas o inventadas. Se cometen errores de
lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores
visuales (pera/pena). Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de
pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas.
Esta
clasificación proviene fundamentalmente de estudios con población
anglo-parlante. El inglés es una lengua muy poco transparente, en la que tener
una dislexia de tipo superficial dificulta mucho los procesos de lectura y
escritura. Sin embargo una dislexia de este tipo en población española apenas
tendría consecuencias en la vida diaria del sujeto y sería difícilmente
diagnosticable.
Esto podría
explicar la existencia de estudios que relacionan una prevalencia de la
dislexia con la no transparencia de una lengua: la ortografía de una lengua no
haría que existiesen más o menos disléxicos (lo que iría contra la hipótesis
genética del trastorno) sino que facilitaría que se diagnosticasen aquellos
casos de dislexia predominantemente superficial; lo que no ocurriría en
poblaciones de lenguas transparentes.
¿CUALES SON LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA?
CAUSAS
CAUSAS
Las
causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las
dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro,
cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe un
componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que
predisponen a padecer la enfermedad. Existen otra serie de causas que pueden
dar lugar a la aparición de la dislexia:
Causas
neurológicas consistentes en una pequeña disfunción cerebral
Causas
emotivas (trastornos emocionales, tensiones).
Causas
asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su
significado).
Causas
metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de
lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por
no comprender o no distinguir los conceptos de 'fonema' y 'grafía'.
Aunque el síntoma más característico de la dislexia es la dificultad
para comprender los signos del lenguaje escrito, este trastorno es en realidad
el resultado de un conjunto de problemas, tanto psicológicos y aptitudinales
como pedagógicos e instructivos.
SÍNTOMAS
Se entiende por
lateralidad el predominio funcional de un lado del cuerpo respecto del otro, es
decir, lo que normalmente hace definir a las personas como diestras, zurdas o
ambidiestras. Normalmente, llevará asociados también problemas psicomotrices
(equilibrio, esquema corporal -percepción del individuo sobre su propio cuerpo-
, etcétera).
SÍNTOMAS
Mala
lateralización
Alteraciones
en la psicomotricidad
El
conjunto de signos que definen esta alteración suelen presentarse combinados y
provocan un estado de torpeza general a la hora de realizar muchos movimientos.
La falta de ritmo (tanto en el movimiento como en el lenguaje), falta de
equilibrio estático y dinámico, o un conocimiento insuficiente del esquema
corporal.
Trastornos
perceptivos
Incapacidad
para percibir de manera adecuada la relación espacial de todo cuanto le rodea,
la situación de los objetos (arriba/abajo, delante/detrás), y la posición de
las cosas respecto de sí mismo. Esto influirá también en el aprendizaje, puesto
que al leer y escribir también existirá una percepción alterada del orden de
las letras y las palabras.
ADECUACIONES CURRICULARES Y ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON DISLEXIA
Es necesario buscar estrategias compensadoras, adaptadas a las características de cada alumno, para que puedan acceder a los contenidos curriculares y prevengan el fracaso escolar.
La adaptación de los objetivos educativos se convierte en una condición necesaria para estos niños, siendo necesario programas específicos para ellos.
Vamos a ver en un marco general algunas de las recomendaciones proporcionadas por la Asociación Internacional de la Dislexia:
Adaptaciones en materiales.
Adaptaciones relacionadas con la metodología.
Adaptaciones en la evaluación.
ADECUACIONES EN LOS MATERIALES.
Los materiales permiten al profesor proporcionar una atención individualizada en clase cuando el alumno accede al aprendizaje de manera distinta que el resto de sus compañeros.
Los alumnos disléxicos se agobian ante textos que contienen muchas unidades de información y con el fin de evitar la ansiedad y desmotivación se requieren tres aspectos:
- Subrayar o destacar las partes más importantes.
- Resumir las instrucciones escritas.
- Fraccionar los textos en partes más pequeñas: puede ser efectivo fraccionar el texto en trozos más pequeños o eliminar partes del mismo cuando proporciona información redundante.
- Habilidades lectores, ya que el alumno puede ir leyendo el texto al tiempo que lo escucha.
ADECUACIONES METODOLÓGICAS
Algunas adaptaciones para favorecer la realización de actividades de formación interactiva eficaz son:
- Uso explícito de procedimientos de enseñanza: muchos materiales comerciales no proporcionan a los profesores el uso de procedimientos de enseñanza explícitos, por lo que el profesor con frecuencia debe adaptar este material para incluir estos procedimientos. (Ej: presentar un adelanto de la tarea, etc.).-Asegurar que el alumno ha entendido las instrucciones de la tarea: para ello, deberá preguntarle al alumno y él explicará verbalmente lo que ha entendido.
- Permitir el uso de apoyos materiales: se debe permitir el uso de recursos didácticos tales como la calculadora, tablas de multiplicar, etc.
- Colocar al alumno cerca del profesor para que le pueda ofrecer la ayuda necesaria.
- Fomentar técnicas de aprendizaje cooperativo por parejas o grupos pequeños en aquellas actividades que tienen un alto componente lector.
- Utilizar señales para resaltar los aspectos más importantes: los asteriscos u otros marcadores pueden acentuar las preguntas o actividades que son más importantes para la evaluación. Esto ayuda a los alumnos a rentabilizar el tiempo durante los exámenes.
- Utilizar la enseñanza tutorada: el profesor puede juntar a alumnos de diversos niveles para repasar las actividades, preparar un examen, etc.
- Tener flexibilidad en el tiempo de trabajo: los alumnos más lentos pueden disponer de más tiempo para realizar las tareas escritas.
ADECUACIONES EN LA EVALUACIÓN.
- Ajustar la evaluación a las características de los alumnos: a los alumnos se les puede permitir realizar exámenes orales y utilizar los materiales complementarios que puedan necesitar.
- Apoyar con gráficos o imágenes el material escrito.
- Valorar el contenido de las respuestas y no la ortografía o la composición del texto.
- Implicar en el proceso de evaluación a todos los profesionales que inciden en el alumno para que todos realicen las adaptaciones en el mismo.
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